CATEGORÍAS GRAMATICALES (CLASES DE
PALABRAS)
|
|||||||
SUSTANTIVOS
o NOMBRES
|
Nombran a persones, animales, cosas, sentimientos,
ideas.
Lexema + morfemas de género
y número. Admiten morf. derivativos.
Sintácticamente, cumple la
función de núcleo de un SN.
Clases:
simples/derivados/compuestos;
comunes/propios,
concretos/abstractos,
individuales/colectivos , contables/no contables.
Sustantivación: el móvil, la morena, los de Cádiz, el
mañana, el sí…
|
Juan, perro, mano, tristeza
|
|||||
ADJETIVOS CALIFICATIVOS
|
Complementan a un nombre e
indican cualidades del mismo.
Lexema + morfemas de género y número que
concuerdan con el sust.
Clases: de una terminación
o de dos; especificativos y explicativos.
Grados: positivo,
comparativo y superlativo.
Sintácticamente: CN en un
SN; Atributo en un PN; C.Predic. en un PV.
|
pequeño, fácil, triste
|
|||||
DETERMINANTES
|
Acompañan al sustantivo,
normalmente precediéndolo, determinando su significado o delimitando su
extensión semántica. Concuerdan en género y número con el sustantivo.
|
||||||
ARTÍCULOS DETERMINADOS
ARTÍCULOS INDETERMINADOS
|
el, la, los, las (lo: con adjetivos)
un, una, unos, unas
|
el lápiz, lo importante
un lápiz, unas notas
|
|||||
ADJ. DEMOSTRATIVOS
|
este, ese, aquel…
|
esta semana
|
|||||
ADJ. POSESIVOS
|
mi, tu, su, nuestro, vuestro, suyo, mío, tuyo…
|
mis ilusiones
ese vecino tuyo
|
|||||
ADJ. INDEFINIDOS
|
mucho, poco, bastante, varios, todos, mismo, otro, algún, cualquier,
demás, ningún…
|
mucha alegría
varias soluciones
otra discusión
|
|||||
ADJ. NUMERALES
|
CARDINALES
|
dos, once, dieciséis, veintitrés,
treinta y uno, cien…
|
Tengo dos aciertos.
|
||||
ORDINALES
|
primer/o, séptimo, undécimo, , decimoquinto, vigésimo…
|
Vivo en el primer piso.
|
|||||
PARTITIVOS
|
medio, onceavo, dieciseisavo…
|
Ponga media ración.
|
|||||
MÚLTIPLOS
|
doble, triple, cuádruple...
|
Será doble trabajo.
|
|||||
DISTRIBUTIVOS
|
cada, sendos
|
Viene cada día.
|
|||||
DUAL
|
ambos
|
Está a ambos lados.
|
|||||
ADJ. INTERROGATIVOS
Y EXCLAMATIVOS
|
qué, cuánto/a/os/as
|
¿Qué libro lees?
¡Cuántos anillos
tiene!
|
|||||
PRONOMBRES
|
Remiten a un nombre y
tienen significado ocasional.
Equivalen a un sustantivo
y pueden constituir por sí mismos un SN y realizar sus funciones.
|
||||||
PR. PERSONALES
|
TÓNICOS
|
yo, tú, él, ella, ello,
nosotros, vosotros, ellos/as,
usted/es, mí, conmigo, ti, contigo,
sí, consigo
|
A mí me gusta más que a él.
|
||||
ÁTONOS
|
me, te, se, nos, os, lo, la, los, las,le,les
|
Os lo dije: me las dio.
|
|||||
PR. DEMOSTRATIVOS
|
este, ese, aquel,… esto, eso, aquello
|
Estas son mías.
|
|||||
PR. POSESIVOS
|
mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro…
|
Es suyo.
|
|||||
PR. INDEFINIDOS
|
mucho, poco, bastante, todos, alguien, nadie,
cualquiera, alguno, varios, ninguno…
|
Ya tengo muchos.
Viene alguien.
|
|||||
PR. NUMERALES
|
CARDINALES
|
uno, dos, once, dieciséis…
|
Solo tengo dos.
|
||||
ORDINALES
|
primero, sexto, undécimo,
decimoquinto, vigésimo…
|
Vivo en el primero.
|
|||||
PARTITIVOS
|
medio, cuarto, onceavo…
|
Solo quiero medio.
|
|||||
MÚLTIPLOS
|
doble, triple, cuádruple…
|
Apuesto el doble.
|
|||||
DUAL
|
ambos
|
Ambos lo lograron.
|
|||||
PR. INTERROGATIVOS
PR. EXCLAMATIVOS
|
qué, quién/es, cuánto/a/os/as, cuál/es
qué, quién/es, cuánto/a/os/as
|
¿Qué haces?
Di quién es.
¡Quién pudiera!
|
|||||
PR. RELATIVOS
|
que, el/la/los/las cual/es, quien/es, cuanto…
|
La luz que ves es otra.
No es quien parece.
|
|||||
VERBOS
|
Expresan acción, estado o
proceso y lo sitúan en el tiempo. Núcleo del SV predicado.
Lexema + morfemas flexivos
de persona (1ª,2ª,3ª), número (sing., plur.), tiempo (presente, pretérito,
futuro), modo (indicativo, subjuntivo, imperativo), aspecto (perfectivo,
imperfectivo) y voz (activa, pasiva).
Perífrasis verbales (tengo que ir, se puso a dormir…); locuciones
verbales (eché de menos…).
Formas no personales:
infinitivo, gerundio y participio.
Conjugación:
Indicativo: presente, pretérito imperfecto, pretérito
perfecto simple, futuro, condicional
pretérito perfecto
compuesto, pretérito pluscuamperfecto, pretérito anterior,
futuro compuesto,
condicional compuesto
Subjuntivo: presente, pretérito imperfecto, futuro
pretérito perfecto,
pretérito pluscuamperfecto, futuro perfecto
Imperativo: presente
|
|||
ADVERBIOS
|
Palabras invariables que
expresan circunstancias y que complementan a un verbo, un adjetivo o a otro
adverbio. También pueden modificar el contenido de toda la oración.
Pueden ser formas
simples, acabadas en –mente o locuciones adverbiales (de pronto, a veces).
Además de los ADV.INTERROGATIVOS (cuándo,cómo,dónde…) y RELATIVOS (donde, cuando…):
|
|||
DE LUGAR
|
aquí, allí, cerca, lejos, debajo, arriba, por encima…
|
El objetivo está cerca.
|
||
DE TIEMPO
|
hoy, ayer, mañana, temprano, tarde, luego, ya…
|
Llegamos tarde.
|
||
DE MODO
|
así, bien, mal, deprisa, a pies juntillas…
|
Lo hicieron mal.
|
||
DE CANTIDAD
|
muy, bastante,mucho, poco, demasiado, casi, más
|
Es muy alto
|
||
DE AFIRMACIÓN
|
sí, también, efectivamente, sin duda, por supuesto..
|
Sí, lo hicimos.
|
||
DE NEGACIÓN
|
no, tampoco, nunca, jamás, en absoluto…
|
Tampoco lo hicimos.
|
||
DE DUDA
|
quizá/s, acaso, probablemente, tal
vez, a lo mejor..
|
Quizá lo consiguieron.
|
||
PREPOSICIONES
|
Palabras invariables que
se utilizan para establecer relaciones entre palabras o partes de la oración.
Expresan instrumento, medio, compañía, agente, procedencia, dirección…
Son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta,
para, por, según, sin, sobre, tras; durante, mediante.
Locuciones prepositivas: a través de, antes de, junto a, acerca de,
gracias a…
|
|||
CONJUNCIONES
|
Palabras invariables que unen
palabras con la misma función en la oración o bien distintas proposiciones u
oraciones.
Locuciones conjuntivas: ya que, por lo tanto, a pesar de que, a
fin de que, puesto que…
|
|||
COORDINANTES
|
COPULATIVAS
|
y, e, ni
|
||
DISYUNTIVAS
|
o, u
|
|||
ADVERSATIVAS
|
pero, sino( que), aunque, sin
embargo, no obstante, mas…
|
|||
EXPLICATIVAS
|
es decir, o sea, esto es, por ejemplo…
|
|||
DISTRIBUTIVAS
|
bien…bien…, ya…ya…
|
|||
SUBORDINANTES
|
que, si
|
Quiero que me acompañe. Le pregunté si me acompañaba.
|
||
porque, ya que
|
Se lo dije porque me provocó.
|
|||
para que
|
Lo planeamos todo para que ocurriera.
|
|||
así que
|
Está avisado, así que no se queje.
|
|||
si,siempre que
|
Si bebes, no
conduzcas.
|
|||
aunque
|
Aunque llueva,
saldremos.
|
|||
…
|
||||
INTERJECCIONES
|
De entonación exclamativa,
imitan sonidos de la realidad o expresan sentimientos del hablante. Equivalen
a una oración exclamativa o imperativa.
Ej: ¡Ah!, ¡bah!, ¡hala!, ¡olé!, ¡guay!, ¡hombre!, ¡toma!, ¡bien!,
¡bravo!, ¡Chisssstt…!, ¡Uf!, ¡Alto!...
|
|||
muy buena información :)
ResponderEliminar